Un vertebrado es un animal con esqueleto interno y articulado formado por la columna vertebral y cráneo, que protegen a la médula espinal y encéfalo, constituyentes del sistema nervioso central.
El cuerpo de los vertebrados puede dividirse en tres regiones: cabeza, tronco y cola. En el tronco, sobresalen las extremidades, que son pares.
La respiración es muy variada. En los vertebrados acuáticos cuentan con un aparato respiratorio branquial, mientras que, en el caso de los terrestres, el aparato respiratorio es generalmente pulmonar.
Presentan glándulas Endocrinas (hipotálamo, hipófisis, tiroides, etc.) que producen y vierten a la sangre hormonas que regulan las funciones del organismo, el crecimiento y la reproducción.
Otra característica importante de los vertebrados es el tegumento constituido por dos porciones, epidermis (externa) y dermis (interna), que protege y separa al organismo del medio ambiente. Presenta numerosas glándulas mucosas en las especies acuáticas. En los peces el tegumento está cubierto de escamas protectoras. En las especies terrestres la parte externa presenta diferenciaciones como las escamas en reptiles, plumas en aves y pelos en mamíferos.
Casi siempre presentan sexos separados. Cada sexo contiene gónadas (ovario -huevas- y testículos) pares con conductos que descargan sus células sexuales en la cloaca o en aberturas cerca del ano.
Los Vertebrados constituyen un grupo diverso adaptados a todos los ecosistemas de nuestro planeta.
Pulsa para acceder a clasificación de Vertebrados.