Espacios Naturales Protegidos

Parque Nacional de Doñana
Parque Nacional de Doñana

La conservación del medio natural español se inicio a principios de siglo XX con la aprobación de la Ley de Parques Nacionales (1916), con la que fueron declarados en 1918 el P.N. de la Montaña de Covadonga y el P.N. del Valle de Ordesa.

La Red de Parques Nacionales está constituida por 15 espacios naturales de muy alto valor ecológico como representantes de la diversidad ecológica existente (Ley 30/2014, de Parques Nacionales). 

 

En la actualidad, los espacios naturales protegidos en España suponen un total de 1958 que suponen un 13% de la superficie terreste y un 8% en el ámbito marino (EUROPARC-España, 2016). Destaca Andalucía que representa el 30% de toda la superficie protegida española con más de 1,8 millones de hectáreas. Si se incluyen los espacios integrantes de la Red Natura 2000 supondrían más de 13,7 millones de hectáreas (aproximadamente el 27% de la superficie de España). 

Según la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad tendrán la consideración de espacios naturales protegidos las zonas que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos y sean declarados como tales:

  • Contener sistemas o elementos naturales representativos,singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo.
  • Estar dedicados especialmente a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, de la geodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados.