Flora Ibérica y de Andalucía

Quercus suber
Quercus suber

La Flora Ibérica cuenta con más de 8.000 especies de plantas vasculares (helechos y plantas con flores) que representan el 80% de las existentes en la Unión Europea y casi el 60% de las que se hallan en todo el continente.

 

La Península Ibérica se caracteriza por la riqueza de su patrimonio natural, donde destaca de manera privilegiada Andalucía. En ella se encuentra la gran montaña mediterránea, Sierra Nevada, los desiertos de Almería, amplias zonas costeras, grandes áreas calizas y dolomíticas, etc… Esta diversidad de tipos de rocas y suelos, la orografía y la variabilidad climática han favorecido los procesos de especiación que han conducido a la diversificación de las especies.

 

La Flora Vascular de Andalucía, constituida por unas 3000 especies y más de 4.000 taxones (incluyendo subespecies y variedades), hace de esta región uno de los territorios ambientalmente más valiosos de Europa.

 

Un valor natural que se acrecienta al evaluar su numero de especies endémicas, sin duda el mejor índice de la calidad florística de un territorio. Andalucía con más de 500 endemismos estrictamente andaluces y más de 450 endemismos ibéricos e ibero–mauritanos, constituye un verdadero tesoro natural. Las “joyas botánicas” de Andalucía, se encuentran repartidos por toda la geografía regional, pero son particularmente abundantes en Sierra Nevada, y en la corona de sistemas montañosos que la rodean, así como en los territorios semiáridos y litorales que en torno a ellas se sitúan.